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O BLOG PHANTASTICUS EM DUAS VERSÕES – EM PORTUGUÊS E EN ESPAÑOL.

Versão em português: O Tesouro de Hoffmann.

Olá! Como vão todos vocês?  Bem, em tempos de FLIP, o PHANTASTICUS busca no amago da literatura fantástica e encontra um tesouro.  Um escritor conhecido como um dos maiores nomes da literatura fantástica mundial – e que por uma injustiça nossa, nunca foi comentado aqui no blog.  Assim, buscando reparar esta incorreção, falaremos do alemão Ernst Theodor Amadeus Wilhelm Hoffmann, mais conhecido por E. T. A. Hoffman.

A primeira curiosidade sobre o nosso “protagonista”: Sua admiração pela obra de Mozart era tão grande que adotou o nome Amadeus.

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Antes de mais nada se Hoffmann tivesse vivido em nossos tempos, seria o que chamamos de personalidade multimídia; além de escritor genial e compositor, também foi desenhista talentoso e jurista. Entre suas atividades artísticas, além da pintura, da crítica musical e da dramaturgia, exerceu direção teatral, regência orquestral e cenografia. Como compositor, foi autor de música de câmara e outras peças. Crítico musical perspicaz, foi um dos primeiros a proclamar a genialidade de Beethoven.

Hoffman não é muito conhecido aqui por nossas terras, mas suas obras são uma verdadeira preciosidade.  É tido como um dos representantes mais conhecidos da Romantismo alemão e um pioneiro do gênero de fantasia, com um gosto pelo macabro combinado com realismo, que influenciou diversos autores como Edgar Allan Poe, Nikolai Gogol, Charles Dickens, Charles Baudelaire, George MacDonald, Fiódor Dostoiévski, Vernon Lee, Franz Kafka e Alfred Hitchcock.

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Curiosidade número 2: Um fragmento do conto “Nußknacker und Mausekönig” (O Quebra-Nozes e o Rei dos Camundongos), adaptado em francês por Alexandre Dumas, inspirou o compositor Piotr Ilitch Tchaikovsky a criar seu terceiro e último balé – o famoso “O Quebra-Nozes”.

A história de Hoffmann “Das Fräulein von Scuderi” (A Senhorita de Scuderi) é algumas vezes citada como a primeira história de detetive e exerceu uma influência direta sobre Poe no romance “Os Assassinatos da Rua Morgue”.  Bem, influências a parte, Hoffmann tem uma série de contos e romances, além de composições musicais e teatrais.  Mas, este não foi o único lado da vida do alemão.  Proveniente de uma família de magistrados, ele – por necessidade financeira – seguiu este rumo em muitos momentos de sua vida, chegando a se torna conselheiro da corte de apelações de Berlim.

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Entre as histórias criadas pela mente brilhante, de Hoffmann, podem-se destacar aquelas que contêm em sua narrativa o tema “do duplo” (o recurso de deixar o leitor na incerteza de determinada figura na história (ser humano ou autômato), presente em muitas de suas obras, entre as quais se destacam “Die Elixiere des Teufels” (Os Elixires do Diabo) (publicado em 1815), “Der Sandmann” (O Homem da Areia) (publicado em 1817) e “Prinzessin Brambilla” (Princesa Brambilla) (publicado em 1820).

“Eu imagino o meu Eu através de um espelho multiplicador: todas as figuras que se movem ao meu redor são Eus, e eu me irrito com o que fazem ou deixam de fazer.” – Disse Hoffmann.

 

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Mas a principal obra do nosso “eleito” é “Nachtstücke” (Peças Noturnas) publicado em 1817.  A obra é uma coletânea de oito contos que combinam um espírito de despreocupação e alegria com sinistros temas da irracionalidade humana. Os contos são redigidos num tom simples e populista.

Der Sandmann

O primeiro conto das peças, é “Der Sandmann” (O Homem de Areia).

Sinopse: No início do conto, o jovem Natanael escreve uma carta para seu amigo, Lothar, irmão de sua noiva Clara, contando uma experiência que acabara de ter: estava em seu quarto de estudante quando alguém bate à porta; ao abri-la, assusta-se com o homem que vê, o qual lhe traz uma lembrança da infância. Era um vendedor de barômetros. Ao ver esse homem, Natanael expulsa-o com tal rapidez que o sujeito praticamente rola pelas escadas. Ele se assusta com seu próprio susto.

Natanael escreve a Lotário explicando o que vira e tanto o assustara. Parte então de uma lembrança infantil e começa a descrever a casa de sua infância, uma casa com pai, mãe e filhos, os quais tinham por hábito, depois do jantar, ficar em torno do pai que fumava seu cachimbo. Mas, de vez em quando, as crianças eram postas na cama mais cedo, pois o Homem da Areia iria chegar. Natanael ouvia os passos pesados de um visitante, com o qual o pai estaria ocupado toda a noite. A babá contara a Natanael que o Homem da Areia era um homem perverso que chegava quando as crianças não iam para a cama, jogava areia nos olhos delas, fazendo com que saltassem fora. Ele então colocava os olhos num saco e os levava para alimentar seus filhos na lua.

Para descobrir mais sobre o Homem da Areia, Natanael se esconde no escritório de seu pai numa noite em que o visitante era esperado. Reconhece o visitante como o advogado Copéllius. De seu esconderijo, ele vê o visitante e o pai no que parece ser um experimento alquímico. Descoberto, Natanael é ameaçado de ter seus olhos arrancados e desmaia.

O Homem da Areia volta uma outra vez a sua casa, e então ocorre uma explosão que mata o pai de Natanael. Muitos anos depois, Natanael reconhece Copéllius no vendedor Copolla. Depois de um período de férias junto a sua noiva, que tenta tranquilizá-lo, Natanael volta aos estudos e decide comprar um binóculo de Copolla, para que este o deixe em paz. Com o binóculo ele vê Olímpia, por quem se apaixona perdidamente apesar de todos os avisos. Natanael enlouquece ao descobrir que Olímpia é uma boneca, construída por Copolla/Copéllius e o seu professor de física. Depois de internado num manicômio, Natanael parece recuperado, quando tenta jogar a noiva, Clara, do alto de uma torre, após olhar outra vez pelo binóculo. Pouco depois, Natanael se atira da torre.

Hoffmann

Curiosidade três: A obra de Hoffmann foi influência até para o trabalho do grande Sigmund Freud, criador da psicanálise.

O mundo perdeu Hoffmann de forma precoce.  Com somente 46 anos, o escritor se foi … Mas sua obra ficou eternizada.

“Como a pobre humanidade inclinada é presa dos restos insignificantes de sua liberdade e constrói um teto artificial para evitar olhar para o céu azul claro”. Frase do nosso homenageado.         

Bem, espero que todos vocês tenham gostado do post. E se querem viajar – viajar nas linhas da fantasia – leiam.  Leiam muito.  Aproveitem e entrem no blog e viajas em quantos posts quiserem.

Vejo todos vocês no próximo post.

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Jota Cortizo

Versión española: El tesoro de Hoffmann.

¡Hola! Como estan todos ustedes Bueno, en el tiempo de FLIP, PHANTASTICUS busca la fama de la literatura fantástica y encuentra un tesoro. Un escritor conocido como uno de los mejores nombres de la literatura fantástica en todo el mundo, y por nuestra injusticia, nunca se comentó aquí en el blog. Así, buscando reparar esta inexactitud, hablaremos del alemán Ernst Theodor Amadeus Wilhelm Hoffmann, mejor conocido como E. T. A. Hoffman.

La primera curiosidad sobre nuestro “protagonista”: su admiración por el trabajo de Mozart fue tan grande que adoptó el nombre de Amadeus.

En primer lugar, si Hoffmann hubiera vivido en nuestros tiempos, sería lo que llamamos personalidad multimedia; Además de genial escritor y compositor, también fue talentoso diseñador y jurista. Entre sus actividades artísticas, además de la pintura, de la crítica musical y la dramaturgia, ejerció la dirección teatral, la regencia orquestal y la escenografía. Como compositor, fue autor de música de cámara y otras obras de teatro. Un crítico musical inteligente, fue uno de los primeros en proclamar el genio de Beethoven.

Hoffman no es muy conocido aquí por nuestras tierras, pero sus obras son un verdadero tesoro. Se considera uno de los representantes más conocidos del romanticismo alemán y pionero del género fantástico, con un gusto por la macabra combinada con realismo, que influyó en muchos autores como Edgar Allan Poe, Nikolai Gogol, Charles Dickens, Charles Baudelaire, George MacDonald, Fyodor Dostoievski, Vernon Lee, Franz Kafka y Alfred Hitchcock.

La curiosidad número 2: Un fragmento del cuento “Nußknacker und Mausekönig” (El cascanueces y el rey de los ratones), adaptado en francés por Alejandro Dumas, inspirado compositor Pyotr Ilyich Tchaikovsky para crear su tercera y última de ballet – el famoso “El Cascanueces”.

La historia de Hoffmann “Das Fräulein von Scuderi” se cita a veces como la primera historia de detectives y tuvo una influencia directa en Poe en la novela “Los asesinatos de la calle Morgue”. Bueno, aparte de las influencias, Hoffmann tiene varios cuentos y novelas, así como composiciones musicales y teatrales. Pero este no era el único lado de la vida del alemán. Procedente de una familia de magistrados, él, por necesidad financiera, siguió este curso en muchos momentos de su vida, llegando a ser asesor del tribunal de apelaciones de Berlín.

Entre las historias creadas por la mente brillante de Hoffmann, el tema “doble” se puede mencionar los que contienen en su narrativa (la posibilidad de dejar al jugador en la figura dada la incertidumbre en la historia (robot humano o), presente en muchas de sus obras, entre las que se destacan “Die Elixiere des Teufels” (publicada en 1815), “Der Sandmann” (publicada en 1817) y “Prinzessin Brambilla” (Princesa Brambilla) (publicado en 1820).

“Me imagino a mi Ser a través de un espejo multiplicador: todas las figuras que se mueven a mi alrededor son yo, y me irrito con lo que hacen o no hacen”, dijo Hoffmann.

Pero la principal obra de nuestras piezas es (nocturna) “elegidos”, “Nachtstücke”, publicado en 1817. El libro es una colección de ocho cuentos que combinan el espíritu de despreocupación y alegría con temas de reclamaciones de la irracionalidad humana. Las historias están escritas en un tono simple y populista. El primer cuento de las piezas es “Der Sandmann” (El hombre de arena).

Sinopsis: Al comienzo de la historia, el joven Nathaniel escribe una carta a su amigo Lothar, hermano de su novia Clara, contando una experiencia que acaba de tener: estaba en su habitación de estudiante cuando alguien llama a la puerta; cuando lo abre, se asusta ante el hombre que lo ve, que le trae un recuerdo de la infancia. Era un vendedor de barómetro. Al ver a este hombre, Natanael lo expulsa con tal rapidez que el hombre prácticamente baja las escaleras. Él está asustado por su propio miedo.

Natanael le escribe a Lothair explicándole lo que había visto y lo asustó tanto. Forma parte de un recuerdo de la infancia y comienza a describir la casa de su infancia, una casa con padre, madre e hijos, que tenía un hábito después de la cena de quedarse con el padre que fumaba su pipa. Pero de vez en cuando los niños se acostaban antes, porque el Sandman llegaría. Natanael escuchó los pesados ​​pasos de un visitante, con quien su padre estaría ocupado toda la noche. La niñera le había dicho a Nathaniel que el hombre de arena era un hombre perverso que vendría cuando los niños no se acostaran, les arrojaran arena en los ojos y los hicieran saltar. Luego puso los ojos en un saco y los llevó a alimentar a sus hijos en la luna.

Para averiguar más sobre el Sandman, Nathaniel se esconde en la oficina de su padre una noche cuando se esperaba al visitante. Reconoce al visitante como el abogado Copéllius. Desde su escondite, ve al visitante y al padre en lo que parece ser un experimento alquímico. Descubierto, Nathaniel es amenazado con que le saquen los ojos y se desmaya.

El Sandman regresa a su casa nuevamente, y luego hay una explosión que mata al padre de Natanael. Muchos años después, Nathanael reconoce a Copéllius en el vendedor Copolla. Después de unas vacaciones con su novia, quien intenta tranquilizarlo, Nathanael regresa a la escuela y decide comprarle un binocular a Copolla, para que pueda dejarlo solo. Con binoculares ve a Olympia, de quien se enamora locamente a pesar de todas las advertencias. Nathanael se vuelve loco cuando descubre que Olympia es una muñeca, construida por Copolla / Copelius y su profesor de física. Después de ser hospitalizado en un manicomio, Nathaniel parece recuperado, cuando trata de interpretar a la novia, Clara, desde lo alto de una torre, después de mirar nuevamente a través de los binoculares. Poco después, Natanael se arroja desde la torre.

Curiosidad tres: el trabajo de Hoffmann fue influencia incluso para el trabajo del gran Sigmund Freud, creador del psicoanálisis.

El mundo perdió a Hoffmann temprano. Con solo 46 años, el escritor se ha ido … Pero su trabajo ha sido eternizado.

“Qué pobre se inclina la humanidad se queda con los restos insignificantes de su libertad y construye un techo artificial para evitar mirar el cielo azul claro”. Frase de nuestro homenajeado.

Bueno, espero que a todos les haya gustado el post. Y si quieren viajar – viajan en las líneas de fantasía – lean. Lee mucho Disfruta y únete al blog y viaja en tantas publicaciones como quieras.

Jota Cortizo

Fontes/fuentes:

Imagem principal-aescotilha.com.br/wp-content/uploads/2018/04/literatura-fantastica-introducao-parte-1.png

Capa: primeiraesetimaarte.com.br/wp-content/uploads/2018/06/NUN-CP-001r-Copia.jpg

estacaoliberdade.com.br/livraria/mundo-fantastico-eta-hoffmann

es.wikipedia.org/wiki/Los_elixires_del_diablo

pt.wikipedia.org/wiki/O_Quebra-Nozes_e_o_Rei_dos_Camundongos

uel.br/eventos/estudosliterarios/pages/arquivos/Ana%20Carolina%20Melges%20Pastorello%20Rocha_texto%20completo.pdf

cantinholiterario.blog/2019/02/24/nada-mais-maravilhoso-nada-mais-fantastico-que-a-vida-real-noturnos-1817/

images-eu.ssl-images-amazon.com/images/I/51hplk-ei%2BL.jpg

pt.wikipedia.org/wiki/O_Homem_da_Areia

becodonunca.com.br/resenha/o-homem-da-areia-de-e-t-a-hoffmann/

asset.tauschgnom.de/img/products/2017/8/0f/1102626/5e41ef0b6e92e7f2404845204262b2f5Die-Elixiere-des-Teufels-orig.jpg

wikimedia.org/wikipedia/commons/5/56/E.T.A.Hoffmann_%281815%29.JPG

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wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9d/Hoffmann._E._T._A._%281817%29.JPG

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